lunes, 25 de noviembre de 2013

Comportamiento en la Organización


Muchas organizaciones ocupan la mente de ejecutivos y administradores en ejercicio y, a pesar de los muchos libros escritos para profesionales, la teoría de la organización ocupa un lugar insignificante en la ciencia social moderna. Muchos textos que tratan sobre psicología y sociología no definen ni mencionan en un corto capítulo al tema de las organizaciones. Una posible razón de que las organizaciones sean vistas de manera discreta seria una escasa importancia, además de que se ha escrito muy poco porque se sabe muy poco sobre ello. “¿Por que son importantes las organizaciones? Son importantes porque la gente pasa mucho tiempo en ellas. La masa laboral pasa mas de una tercera parte de sus horas hábiles en las organizaciones que la emplean” (Simon Herbert, 1991, p. 1). Desde el punto de vista del psicólogo social, el interés se centra en saber que influencias del ambiente hacen impacto en el individuo humano y como responde éste a tales influencias. Ahora, si se quisiera señalar las características de estas influencias en las organizaciones, comparadas con muchos otros procedimientos de influencias en la sociedad, se apuntaría a lo especifico del primero con lo difuso del segundo. Un ejemplo claro se refleja en las comunicaciones, ya que en las organizaciones muestran un alto grado de especificación con respecto al contenido, mientras que en la sociedad cuando se quiere comunicar algún tipo de mensaje muy rara vez se extiende siguiendo un solo canal; en la mayoría de los casos, pronto se acabaría si no se extendiera con amplitud a partir de su origen. Con esto, no se quiere indicar que no hay selectividad en la transmisión de mensajes en la sociedad y que no hay incertidumbre en el destino de comunicaciones en organizaciones formales. Hay desde luego, una gran parte de ambas cosas. Pero la diferencia en el grado de especificación de los canales entre los dos casos es notable, como por ejemplo la transmisión de un rumor como medio de comunicación en la sociedad y la transmisión de un pedido por un cliente en una fabrica para entender a la comunicación en las organizaciones. Simon Herbert(1991) declara: existen cierto numero de suposiciones acerca de que propiedades del genero humano deben tenerse en cuenta para explicar su comportamiento en la organización. Estas proposiciones pueden agruparse en tres grandes clases:
  1. Las proposiciones que suponen que los miembros de la organización y en particular los empleados son primordialmente instrumentos pasivos, capaces de realizar un trabajo y aceptar ordenes, pero no de una acción iniciativa o de ejercer influencia en cualquier forma relevante
  2. Proposiciones que presumen que los miembros traen a sus organizaciones actitudes, valores y objetivos; que han de tener un motivo o se inducidos a participar en el sistema de comportamiento de la organización; que hay un paralelismo incompleto entre su “objetivo” personal y el objetivo de la organización; y que conflictos actuales o potenciales sobre el objetivo dan importancia central a los fenómenos de poder, actitudes y moral en la explicación del comportamiento en la organización.
  3. Proposiciones que suponen que los miembros de a organización son autores de decisiones y solucionadores de problemas, y que los procesos de percepción y pensamiento son de importancia central para la explicación del comportamiento en la organización (p. 6).
Con estas proposiciones que plantea Herbert, el comportamiento humano como la motivación, la actitud y el comportamiento racional en las organizaciones deben ser una característica muy importante a tener en cuenta, ya que esto es el motor fundamental para la estructura de la mismas. Así, el modelo del empleado como instrumento es prominente en los escritos del movimiento de dirección científica. Otras proposiciones que plantea Simon Herbert (1991) hacen referencia a las organizaciones. Utiliza una formulaciones-tipo al establecer estas proposiciones, aun a expensas, a veces, del estilo.
  1. Proposiciones que exponen la dependencia de una variable respecto a otra u otras variables (independientes). Estas proposiciones son del familiar tipo “y es función de x”, donde el termino “función” se utiliza en sentido matemático.
  2. Proposiciones que comportan una generalización descriptiva y cualitativa acerca de las organizaciones.
  3. Proposiciones que afirman que una estructura de organización particular o un proceso realiza una función particular (p. 9)
La tarea final de este ensayo, y del mismo modo concluye Simon Herbert en su obra es exponer y explicar el comportamiento del organismo humano. Este comportamiento a través de un intervalo de tiempo es explicable por: su estado interno al principio del intervalo y su ambiente al principio del intervalo. Los mismos dos grupos de factores, el estado inicial y el ambiente, determinan no solamente el comportamiento sino también cual sera el estado interno en el momento siguiente. El estado interno del organismo, según los términos de la descripción, es implícitamente una función de toda su historia anterior. En el organismo humano la mayor parte de su estado interno se halla en lo que llamamos la memoria. La memoria incluye a toda clase de recuerdos parciales y modificados de experiencias pasadas y programas que responden a los estímulos del ambiente. La división del estado interno del organismo y la división paralela del medio ambiente entre estimulo y el resto no estimulante, es una característica fundamental de los organismos que lo distingue de la mayor parte de los sistemas dinámicos que se encuentran en la física y la química. Este es, pues, el cuadro general del organismo humano que utiliza para analizar el comportamiento en la organización. Es el cuadro de un organismo selector, capaz, de tomar decisiones, resolver problemas, que solo puede hacer una o pocas cosas a la vez y que solo puede atender a una parte pequeña de la información recogida en su memoria y presentada por su ambiente. Entonces, según Simón Herbert(1991) “Estas características particulares del organismo humano son básicas para algunas de las características del comportamiento humano en las organizaciones” (p. 12)


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