lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cómo deben ser las Organizaciones?

La noción interpretativa de las organizaciones descansa en el supuesto de que diferentes actores, o, grupo de actores actúan de acuerdo con diferentes interpretaciones sobre las relaciones sociales que se establecen entre ellos. La frase “diferentes interpretaciones sobre la organización” no solo se refiere a diferentes interpretaciones respecto a los fines de la organización, sino, también, a diferentes interpretaciones  sobre el sentido de las actividades organizacionales y sobre el papel que cada actor cree que desempeña en relación con el papel que cree que desempeñan los demás actores.

En el “Modelo formal básico de una organización” la normativa organizacional y la división jerarquizada del trabajo imponen restricciones y privilegios sobre los actores, tales diferencias los ubican en diversos grupos laborales jerarquizados, la diversidad de grupos conlleva a una diversidad de intereses, con frecuencia, asociada a una diversidad en condiciones socio-económicas. Tal variedad de intereses implica una variedad interpretativa dentro del entorno socio-organizacional.

La vida humana está asignada por la incertidumbre ante las acciones del otro. La respuesta individual ante esta incertidumbre es la búsqueda de poder sobre los otros. La necesidad de asegurar el porvenir, de disminuir la incertidumbre, hace que cada individuo busque acumular poder sobre los demás, de manera tal que las posibles acciones de los otros puedan ser contrarrestadas en términos de ese poder. La lucha por poder y el conjunto de intereses en pugna son un constructo social que forma parte de la variedad interpretativa y que condiciona de manera variada el comportamiento de los actores (pp. 298, 299).

Las organizaciones deben buscar la manera de lograr sus objetivos de la mejor forma, para ello se pueden implementar diferentes prácticas como la disciplinariedad, interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Para Ezequiel Ander-Egg (1994) las disciplinas “son conocimientos científicos que concentran su atención en una serie de problemas específicos” (p. 25).

El término interdisciplinariedad fue desarrollado por el sociólogo Louis Wirtz (1937) “la interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos. Se refiere no sólo a la aplicación de la teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un mismo trabajo”.

Miguel Martínez (2010) define la transdisciplinariedad como “un conocimiento superior emergente, fruto de un movimiento dialéctico de retro- y pro-alimentación del pensamiento, que nos permite cruzar los linderos de diferentes áreas del conocimiento disciplinar y crear imágenes de la realidad más completas, más integradas y, por consiguiente, también más verdaderas”.

La transdiciplinariedad, es planteada por Morín como el método de la complejidad, proviene del prefijo trans que se refiere a lo que simultáneamente es "entre" "a través" y "más allá" de la disciplina. Implica una idea que es más amplia en perspectiva e, incluso, trascendente.

Cabe señalar que aún si se analiza los tres conceptos por separado o unidos, todos ellos hacen referencia a la importancia de no centralizar el pensamiento en una ciencia sino integrar a varias ciencias en ese estudio. En toda Organización se debe hacer todo lo posible para penetrar el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad dentro de sus estructuras y actividades; la transcomplejidad es inseparable de una nueva visión y de una nueva experiencia vivida, es una vía de autotransformación orientada hacia la unidad del conocimiento.

Las Organizaciones Transcomplejas vienen a ser sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo; ellas están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas con el fin de producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Se constituyen en la búsqueda de una solución utilizando alternativas, a través de una visión más allá de lo que se está acostumbrado para el logro de los objetivos y el buen manejo de los diferentes recursos que requiera la organización. Estas Organizaciones vienen liderizadas por gerentes los cuales deben hacer actividades para el diagnostico y aplicación de una planificación y ejecución flexible para el bien de la organización. Tomando las temáticas de modernidad, flexibilidad y la infinidad de vías de comunicación el gerente tomara estos a su favor y por lo tanto a favor de la organización, para aplicarlas con el personal y entre los departamentos o divisiones del mismo con la finalidad de solucionar problemas comunes dentro de los procesos organizacionales.

Como ejemplo de organizaciones transdisciplinarias podemos citar el de las empresas aseguradoras, ya que las mismas son subsistemas que cumplen funciones diversas pero todas con el fin de producir servicios para cubrir  necesidades de una comunidad dentro de un entorno. Las empresas aseguradoras están compuestas por estructuras, recursos  y personas que son elementos influyentes y determinantes en la organización del conocimiento institucional, comprenden además una familia de métodos para relacionar el conocimiento y la práctica de solución de problemas.

1 comentario:

  1. Buenas Noches. Donde esta la perspectiva del comportamiento de organizacional estudiada? Falta retroactividad y retroalimentatitividad entre los equipos.
    Actualización del Blog. Constructivismo en Marcha.

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